5 días con más fiesta en Vitoria-Gasteiz

A pesar de que el ambiente de la noche vitoriana ha bajado considerablemente durante el año, no podemos decir lo mismo de los días marcados a fuego en el calendario festivo de la ciudad, en el que los gasteiztarras no pierden la cita con sus fiestas preferidas, ya sea por la patrona, el patrón, o porque el equipo de la ciudad logra un éxito deportivo.

1.- El 4 de agosto

La tarde noche del 4 de agosto es, sin lugar a dudas, la fecha marcada en rojo en el calendario vitoriano, para dar rienda suelta al jolgorio y la fiesta. El inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, y, sobre todo, la bajada de Celedón, muta a la ciudad hacia un escenario de diversión y alegría, que es digno de disfrutar.

 

2.- El día del Blusa y Neska

La víspera del día 25 de julio, la ciudad hierve en sus calles, con ganas de comenzar a disfrutar de las prefiestas de Vitoria,  con la jornada del día del Blusa y Neska, del día posterior, en la que se llenan las calles de miles de personas ataviadas con blusas y pañuelos, preparando a Gasteiz en lo que será en dos semanas, una urbe anegada de jolgorio y desenfreno.

 

3.- San Prudencio

El 27 de abril por la noche, los alaveses celebran en la capital, la fiesta de su patrón, San Prudencio, dando buena cuenta de perretxikos y caracoles en las sociedad gastronómicas. Los más animados, desfilan vestidos de cocineros. Al día siguiente las campas de Armentia, reciben a miles de vitorianos y vitorianas que continúan disfrutando de la jornada festiva, almorzando en sus campas.

 

4.- Títulos de Alavés o Baskonia.

Otro de los eventos festivos en la ciudad, que hace que la gente salga de sus casas y disfrute de una noche de fiesta, es cuando los jugadores del Alavés o el Baskonia consiguen algún título. La plaza de la Virgen Blanca se llena hasta la bandera para aclamar a los deportistas por sus gestas conseguidas.

 

5.- El pintxo-pote

Los jueves por la tarde-noche, las calles con recintos hosteleros, desde hace años se transforman en grandes grupos de cuadrillas que por un precio asequible, disfrutan de una bebida y un pintxo. Se considera ya una tradición salir un rato los jueves para romper la rutina de la semana, y disfrutar de los amigos en torno a un vino o refresco.

Un comentario sobre “5 días con más fiesta en Vitoria-Gasteiz

  • el mayo 13, 2018 a las 7:59 pm
    Permalink

    1

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: