5 edificios singulares en Vitoria-Gasteiz

5 edificios singulares de Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, tiene un número importante de edificios singulares y de estética atractiva. En esta ocasión queremos destacar 5 de ellos.

1.- Edificio Pando Argüelles

El edificio Pando Argüelles se encuentra en la esquina de las calles Manuel Iradier y San Antonio. El estilo de la casa señorial, es modernista, y fue construído a principios del siglo XX, por el entonces diputado Casimiro Pando Argüelles. Posteriormente fue sede de Euskaltzaindia, y a continuación lo adquirió la Diputación, que lo vendió en el 2005.

 

2.- Casa estrecha de la calle Castilla

La casa más estrecha de la ciudad, se encuentra en la calle Castilla. Llama la atención por sus reducidas dimensiones en la fachada, encajonada por los edificios contiguos. Parece ser que en el interior las habitaciones se van ensanchando hacia el patio de la vivienda.

 

3.- Edificio del “Banco de Vitoria”

Es uno de los edificios más representativos de la ciudad. No sólo porque se encuentra al comienzo de la Calle Dato, sino porque su estética y diseño llaman la atención por su arquitectura, tan poco habitual por estos lares, adornada de farolas en la primera planta. Se reconstruyó en 1928 por Julián Apraiz, y en 1942 lo restauraron Emilio de Apraiz y Jesús Guinea.

4.- Edificio de Bonilla

Es un edificio que al estar tapado por los árboles, y el parque de la calle de Vicente Goikoetxea, no destaca en todo su esplendor, pero es una preciosidad. Fue construído en 1916, y es de estética modernista. Emilio Bonilla, lo mandó construir,  como taller para elaborar muebles, y vivienda para la familia.

 

5.-  Casa de las Jaquecas

En el paseo de Fray Francisco de Vitoria, se encuentra “La casa de las Jaquecas”, es conocida así, por los atlantes que sostienen el edificio, simulando dolor de cabeza. Fue construída en 1901, y en ella nació Ernestina de Champourcin, poetisa de la Generación del 27.

 

A %d blogueros les gusta esto: