Conoce quién era Nieves Cano cuya calle se encuentra en San Cristóbal

Información de: Raquel Madrid Lopez. Foto: Guarda mi secreto

La calle Nieves Cano, del barrio de San Cristóbal, no es de las más famosas de Vitoria, y aunque ha ganado algo de popularidad con el recorrido sur del tranvía, la calle ostenta este nombre desde 1903.

 

Nieves Cano fue una vitoriana fallecida en 1899, que consagró gran parte de su vida a obras benéficas. Era hermana de Juan Cano, arquitecto que diseñó el asilo de las Nieves, de donde viene su nombre.

 

El asilo de las Nieves no era un asilo tal y como se concibe hoy en día. En aquella época, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, acogía a personas excluidas o en riesgo de exclusión, y también funcionaba como orfanato y psiquiátrico.

 

En este edificio se encuentra hoy en día la biblioteca universitaria del campus de Álava de la UPV. ¿Qué joven universitario no ha oído hablar del aulario de las Nieves/Elurreta? Pero este no es el único edificio que toma el nombre de esta vitoriana. Nieves Cano también uno de los campus de Egibide, junto con Molinuevo, Mendizorroza, Jesús Obrero y Arriaga.

 

El actual hospital psiquiátrico de Álava, mantuvo el nombre de Sta. María de las Nieves hasta hace pocos años, nombre por el que aún se le conoce popularmente.

A %d blogueros les gusta esto: