El centenario bar de Vitoria-Gasteiz La Unión reabre sus puertas este viernes 6 de septiembre

El centenario bar La Unión reabre sus puertas este viernes 6 de septiembre después de haber llevado a cabo una importante actualización en su diseño y decoración.

 

Desde que el pasado mes de junio la empresa alavesa de cerveza artesana BÝRA asumiese la gestión de este emblemático local, los nuevos gestores tenían clara la hoja de ruta “La Unión es una gran familia formada por sus trabajadores (algunos con varias décadas de antigüedad) y por sus fieles clientes y eso era algo que no podíamos permitirnos el lujo de perder y teníamos claro que, si acometíamos una renovación, era indispensable mantener esa esencia y ese espíritu, el espíritu de La Unión”, declara Jokin Oquiñena, actual gerente de La Unión.

 

El nuevo diseño, obra del arquitecto Jose Antonio Barroso y su equipo ofrece una imagen renovada más acorde a los tiempos actuales “que estamos seguros nos ayudará a mantener a nuestros fieles e históricos clientes y nos acercará a una nueva clientela que quiere descubrir el mundo de la cerveza artesana”, sostiene Jokin.

 

Las obras de acondicionamiento se iniciaron horas después de concluir las fiestas de la Virgen Blanca y han incluido la renovación del suelo, de la barra y de todo el sistema de iluminación. “La verdad es que era necesario renovar el mobiliario y darle un lavado de cara al interior del bar para que nos aguante otros cien años más”, declara entre risas Mariajo Ochoa de Eribe, anterior propietaria y ahora trabajadora, la cara más visible y reconocible del histórico local.

 

Una renovación estética y de adecuación a los tiempos que corren pero que no va a afectar a su esencia ya que en el día a día todo va a seguir igual en La Unión, manteniendo todos los atractivos que lo han convertido en una referencia de la hostelería de la ciudad: Mariajo con su sempiterna sonrisa y desbordante actividad, el buen saber y hacer de Igor al frente de los fogones, Carlos y Sandra tras la barra, la persiana levantada cada mañana a partir de las 6:30 horas ofreciendo sus completos y sabrosos desayunos a quienes transitan a esa temprana hora por el corazón de Vitoria-Gasteiz y, como no, su “platazo” diario para todos aquellos que no disponiendo de tiempo suficiente quieren disfrutar de una sencilla comida que les hace sentirse como en casa; y todo esto, como un testigo de excepción presente en todos los eventos que recorren la ciudad de Vitoria-Gasteiz desde su balconada, “el abuelo”.

 

Generación tras generación.

 

La Unión es uno de 24 comercios centenarios que aún perviven en la ciudad, su origen data de 1910, y fueron reconocidos en un acto organizado por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado 4 de Octubre de 2018. La Unión siempre ha estado en manos de familias ligadas al territorio que han trabajado para mantener la misma esencia a lo largo de los años. “Apostar por La Unión es apostar por Vitoria-Gasteiz y es un escaparate perfecto y complementario para nuestro proyecto micro-cervecero artesanal y local” y apunta “desde 1910 La Unión forma parte del corazón de Vitoria-Gasteiz” y con ese espíritu y cariño por las cosas bien hechas estamos convencidos que sobreviviremos al menos otros 100 años”, declara sonriente y convencida Edurne Ibisate, Gerente de BÝRA Cerveza Artesana.

 

La reapertura.

 

La reapertura se producirá en silencio, como cualquier otro día. La Unión levantará la persiana el próximo viernes 6 de septiembre a su hora habitual, las 6:30h, para recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas que quieren seguir desayunando en el bar donde lo han hecho durante tantos años. Esos madrugadores podrán ver los cambios pero será a la tarde, desde las 19:00h hasta las 21:00h donde se realizará una pequeña fiesta de reapertura a la que están invitados todos los vitorian@s y donde se podrán degustar gratuitamente las cervezas artesanasproducidas por BÝRA, todo ello amenizado con la actuación en directo de Twin Room: un dúo musical de piano y voz, con un marcado estilo Vintage Swing con canciones de los años 20. “Queremos que la gente venga y disfrute con nosotros de esta nueva etapa”, apunta Jokin Oquiñena.

A %d blogueros les gusta esto: