El Museo Diocesano de Arte Sacro celebra su 20 aniversario

Este año 2019 el Museo Diocesano de Arte Sacro celebra su 20 aniversario y con tal motivo, se ha elaborado un programa de actividades que tienen el objetivo de dar a conocer a todos los públicos el propio museo, su historia, su colección y su actividad.

La creación del actual Museo Diocesano de Arte Sacro fue fruto de una larga y profunda reflexión de dos instituciones, el Obispado de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, sobre la necesidad de crear los mecanismos adecuados para proteger, conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio histórico y artístico religioso del Territorio Histórico de Álava y de la Diócesis de Vitoria.

La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Más tarde, en 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar “un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias”, que pasaron a exponerse entre 1930 y 1936 en el nuevo Seminario Diocesano. Es a partir de 1942 cuando la colección de arte sacro se integra en los fondos de las sucesivas instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin, esto es, la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes de Álava.

Descárgate la nota de prensa

A %d blogueros les gusta esto: