Fundación Vital y Helldorado organizan el primer festival de soul y R&B de Vitoria-Gasteiz

La Fundación Vital y la Asociación Cultural Helldorado organizarán el próximo mes de noviembre el primer festival de soul y R&B de Vitoria-Gasteiz. Además de dos noches de música en directo en la sala de conciertos, ‘Midnight Boogie Weekend’ contará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre con la proyección de la película ‘Warming by the Devil’s Fire’, la actuación de Paul San Martin en el Aula Luis de Ajuria de la Fundación Vital o un taller musical para niños con el fin de acercar este estilo a los más pequeños de la casa.

 

‘Midnight Boogie Weekend’ colmará durante el último fin de semana de noviembre los anhelos de las vitorianas y vitorianos aficionados a la música soul, aumentando así las posibilidades de disfrutar de este estilo musical en la ciudad. Llegado con fuerza en las décadas de los 60 y 70 a través de grandes bandas y de los discos que los jóvenes traían en sus maletas en sus viajes a Estados y Unidos e Inglaterra, el soul y R&B abarca desde los sonidos cercanos al góspel hasta llegar al funk o al jazz pasando por el rhythm & blues.

 

Durante tres días, la colaboración entre la Fundación Vital y la Asociación Cultural Helldorado se plasmará en una programación que integrará, además, de dos noches de música, diversas actividades paralelas para hacer de esta cita un punto de encuentro de diferentes generaciones entorno a la música.

 

 

Programación

 

Las 19:30 horas del jueves 23 de noviembre es el momento elegido para alzar el telón de ‘Midnight Boogie Weekend’. El Aula Luis de Ajuria de la Fundación Vital (General Álava, 7) acogerá una doble sesión que comenzará con la proyección de la película ‘Warming by the Devil’s Fire’, producida en el marco de la serie ‘The Blues, by Martin Scorsese’. El realizador Charles Burnett, veterano trompetista devoto de W.C. Handy, presenta un relato donde un joven se reúne con su familia en Mississippi a mediados de los años 50 y vive las tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del gospel y los diabólicos gemidos del blues. Entre los fragmentos musicales incluidos figuran actuaciones de Bessie Smith, Dinah Washington, Muddy Waters, Ida Cox, Willie Dixon, Lightnin´ Hopkins, Victoria Spivey y Sonny Boy Williamson.

 

Tras el filme, la actuación de piano y voz en pequeño formato a cargo de Paul San Martin cerrará esta primera jornada. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Al día siguiente, la música en directo protagonizará una completa velada en la sala Helldorado. A partir de las 22 horas, el argentino Rolando Bruno y el grupo portugués TT Syndicate abrirán una noche que dará cabida también a los djs Birdy, de Bilbao, y Nuno y Pedro de TT Syndicate. Las entradas tendrán un precio de 14 euros para socios, 16 euros si se adquiere de manera anticipada y 18 euros si se compra en la propia taquilla de la sala.

 

La programación del sábado 25 de noviembre comenzará por la tarde en la Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital (Cuchillería, 24). El conocido teclista Julián Maeso impartirá a las 18 horas un taller musical para niños y niñas. La inscripción a este taller es gratuita para participantes y acompañantes y se podrá realizar en la propia Casa del Cordón a partir de mañana, 27 de octubre.

 

Ya por la noche, los toledanos The Blackbirds y el madrileño Tito Ramírez darán paso a los djs Tim Smithers, procedente del Reino Unido, e Isb Lester, de Madrid. La sesión, que comenzará a las 22 horas en la sala Helldorado, tendrá un precio de 14 euros para socios, 16 euros si se adquiere de manera anticipada y 18 euros si se compra en la propia taquilla de la sala.

 

Asimismo, quienes deseen asisitir a las dos sesiones de música en directo que acogerá la sala situada en el polígono industrial de Uritiasolo, podrán adquirir los abonos, a través de la página web www.helldorado.net, a un precio de 23 euros para los socios y 25 para los no socios.

A %d blogueros les gusta esto: