Lee la crónica del año 76 cuando el Tour de Francia eligió a Vitoria-Gasteiz como final y salida de una etapa

Fuente: El País. Foto: URTEKARIA.COM

El Tour de Francia del próximo año tendrá un final de etapa en Vitoria. Será la tercera de esta ronda ciclista y el recorrido transcurrirá entre Mauleon y la capital alavesa, el domingo 3 de julio, con meta en la avenida de los Olmos. El trayecto tendrá serias dificultades, con tres puertos de montaña, Osquich, Ispeguy y Velate, en sus 260 kilómetros. El hecho de que la organización del Tour haya decidido conceder un final de etapa a Vitoria es un reconocimiento al equipo español Kas, que tiene su sede en aquella localidad y que ha ofrecido excelentes actuaciones en la ronda francesa. La etapa siguiente, cuarta, será Vitoria-Seignosse le Penon, de 218 kilómetros, camino ya de Burdeos.El Tour partirá de Fleurance, ciudad situada cerca del centro geográfico de Francia. Bajará hacia los Pirineos, para terminar su tercera etapa en Vitoria, como queda dicho. Después, volverá a entrar en Francia, subirá por la costa atlántica y, tras recorrer Bretaña y Normandía, pasará por Bélgica y Holanda, para entrar en Alemania por Friburgo. Después, bajará hacia Suiza e Italia, en un intenso recorrido de los Alpes, para finalmente subir hacia París, donde finalizará. El Tour comenzará el 1 de julio y concluirá el 24, domingo, con prueba contra reloj en los Campos Elíseos. Habrá descansos el día 6, en Burdeos, y el 14, en Friburgo.

A diferencia del recorrido de la edición de 1976 el Tour pasará en esta ocasión primero por los Pirineos y después por los Alpes.

En la segunda etapa se subirán el Aspin, Tourmalet y Aubisque y en la decimoséptima -la otra etapa reina- el Pequeño San Bernardo, La Madeleine, Glandon y al final el impresionante Alpe d’Huez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 1976

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: