Vitoria-Gasteiz en el puesto 21 de 60 en el informe de la OCU sobre percepción de limpieza

 Por sexta vez OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no hemos obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio contamos con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios nos han contestado.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Las ciudades mejor valoradas

Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más. la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao Vigo completan el podio de las ciudades más limpias.

las mejores

Las ciudades en la media

Estas 17 ciudades reciben una valoración media. Es destacable la gran mejora que han experimentado ciudades como Huesca o Zamora, mucho mejor valoradas ahora que en el anterior estudio de limpieza urbana.

media bueno

Las ciudades peor valoradas

En la tabla puedes ver las ciudades más “sucias”:  Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas,  Jaén (31) son las que peores resultados obtienen.

las ciudades más sucias

¿Qué criterios valoramos?

Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores.

Entre otras cosas, la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas, los contenedores o la existencia de puntos negros son factores que determinan en gran medida la valoración de los usuarios.

Peor ahora que hace 4 años… y que hace 8

Lo que está claro, según las conclusiones de nuestro estudio sobre limpieza viaria es que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor “nota” de toda la serie.

  • 39 de las 60 ciudades son ahora peor valoradas de lo que lo fueron en 2015.
  • Guadalajara, Ávila y La Coruña han caído estrepitosamente en la satisfacción de sus ciudadanos con la limpieza.
  • 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años: Huesca, Castellón, Zamora, Logroño y Valencia han mejorado significativamente.
  • Barcelona aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid obtiene un suspenso (39), aunque ha mejorado levemente en comparación con el estudio anterior.

Si nos remontams más atrás, a la comparación desde el primer estudio de OCU, comprobamos que en estos casi 25 años, vemos que Bilbao es la ciudad que más ha mejorado, seguida de Pontevedra y Vigo. En cambio, La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona son las ciudades con una evolución más negativa, su caída en picado se salda con 19 puntos menos en este periodo.

evolución

Buena gestión y buena educación

Revisamos también el gasto medio por habitante, que varía entre los 32 euros de Gijón y Valladolid, y los 106 de Barcelona. Las ciudades “más limpias” no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos, por lo que este no es un factor decisivo. Está claro que las condiciones climáticas influyen, pero tampoco son determinantes. Si lo son la educación cívica y la buena gestión de los recursos, imprescindibles para mantener un elevado índice de satisfacción.

Claramente no se han hecho suficientes esfuerzos, o los que se han hecho no se han dejado sentir en muchas ciudades. Es tarea de todos hacer que esto cambie.

A %d blogueros les gusta esto: