Vitoria-Gasteiz se convertirá en ‘ciudad del sueño’ a través de un congreso pionero abierto a toda la ciudadanía

Fuente. Ayto. Vitoria-Gasteiz

La Sociedad Española de Sueño ha organizado este congreso, que se celebrará del 11 al 13 de abril bajo el lema ‘Duerme bien, vive más, vive mejor’.

 

  • Bajo el lema “Duerme bien, vive más, vive mejor”, el congreso se llevará a cabo del 11 al 13 de abril de 2019.
  • Las actividades previstas no se ceñirán al Palacio de Congresos Europa y al Palacio Villa Suso, sino que se extenderán a toda la ciudad.
  • Ikea construirá cuatro habitaciones bajo los fundamentos científicos de la Sociedad Española de Sueño en términos de colchón, humedad, temperatura e iluminación.
  • Se esperan más de 4.500 asistentes al Congreso, cifras que no están al alcance si quiera de muchos congresos científicos de escala europea.

 

 La Sociedad Española de Sueño (SES) celebrará en Vitoria-Gasteiz del 11 al 13 de abril su XXVII Congreso Anual, una cita que adquiere especial importancia porque va a suponer un antes y un después en este tipo de congresos científicos por su planteamiento abierto a la ciudadanía. No en vano, el evento, que convertirá a Vitoria-Gasteiz en ‘ciudad del sueño’, ha sido diseñado para celebrarse en toda la ciudad (y no solo en un recinto, como suele ser norma), lo que hará del conocimiento científico una experiencia compartida.

“Hablamos de un congreso para las y los ciudadanos, de forma que el congreso no se abre a la ciudadanía, sino que científicos y ciudadanos se hibridan a través de la SES, que quiere promover el futuro y conocimiento para los científicos, pero también para los ciudadanos. Pensamos que el sueño no es solo materia de médicos y científicos, sino que consideramos que también afecta e interesa al resto de la población”, afirma el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño.

Publicidad:

Esta iniciativa se enmarca dentro del conocido como ‘Pacto de Vitoria’, que se plantea como una alianza entre la SES, la ciudadanía y las empresas implicadas en este ámbito. El objetivo de este compromiso es doble: por un lado, incrementar el nivel de conocimiento sobre el sueño de las y los ciudadanos; por otro, que los esfuerzos asistenciales y científicos de los profesionales de la Medicina del Sueño no solo se dirijan a pacientes, sino también, al conjunto de la ciudadanía.

Un programa para la ciudadanía

“La ciudadanía va a participar de la misma manera que la comunidad científica en actividades que promueven su salud, su futuro y que hacen avanzar en su conocimiento. Es decir, los mismos objetivos científicos del Congreso rigen para la ciudadanía”, explica Carlos Egea, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Para ello se ha diseñado un programa de charlas y actividades científicas planificadas desde las primeras hasta las últimas etapas de la vida, con las que se intentará generar conocimiento y futuro en todos los márgenes de edad. Estas ponencias, con aforos para entre 400 y 850 personas, están generando una gran expectación antes incluso de ser anunciadas. La prueba está en las sesiones programadas para estudiantes de ESO y Universitarios: antes de finalizar el año y sin siquiera haber sido promocionadas ya están a un paso de colgar el cartel de “no hay billetes”, lo que ha llevado a la organización a estudiar la opción de emitirlas por streaming.

Además de las charlas, el programa ciudadano se completa, por un lado, con la implicación de los principales clubes deportivos vascosen la parte del congreso que tratará sobre el sueño y el deporte. “El Athletic Club, la Real Sociedad, el Deportivo Alavés, el Eibar, el Baskonia y la Vuelta al País Vasco se han asociado con la SES para estudiar y promocionar la dualidad sueño y deporte. Los diferentes clubs van a aportar a sus directores médicos, así como a parte de la plantilla de los primeros equipos, a los que se unirán ilustres como Joseba Beloki, Silvia Trigueros o Luis Arconada. Las y los ciudadanos podrán participar también en una especie de debate en este evento cuya finalidad es conocer e identificar cómo se debe realizar sueño y ejercicio para obtener el máximo rendimiento”, sostiene Egea.

 Ikea construye la habitación ideal para dormir

 El programa para la ciudadanía se completará con la Feria del Conocimiento, concebida como punto de encuentro en el que empresas y organizaciones con un papel relevante en el ámbito de la medicina del sueño llevarán a cabo talleres, actividades y muestras de producto. “El objetivo es añadir valor de empresas al conocimiento del sueño. Estamos buscando productos que tengan base científica para ser introducidos en la feria”, afirma Egea.

En la Feria del Conocimiento también estará instalado el espacio SES-Ikea. En él la multinacional nórdica del mueble reconstruirá con su diseño cuatro habitaciones bajo los fundamentos científicos de la Sociedad Española de Sueño en términos de colchón, humedad, temperatura e iluminación. “Es la primera vez que se diseña una habitación siguiendo los dictámenes de los expertos en medicina del sueño. La idea es que el ciclo del sueño en estas habitaciones no dure más allá de dos minutos para que los visitantes puedan comprobar in situ, por ejemplo, cómo es la luz necesaria al dormir y al despertarse”, explica el presidente del Comité Organizador.

Por último, y para incentivar la vertiente ciudadana del Congreso, se pondrá en marcha un programa de voluntariado, inspirado en el modelo de la Barcelona olímpica del año 1992, para que los ciudadanos se impliquen en la gestión de un Congreso en el que se esperan más de 4.500 asistentes, cifras que no están al alcance si quiera de muchos congresos científicos de escala europea.

Programa científico

 El programa científico preliminar del congreso, bastante avanzado ya, abordará todo tipo de aspectos vinculados a la salud a través del sueño: tratamiento del SAHS, influencia del cambio horario, variedades de la narcolepsia, deterioro cognitivo asociado a la calidad del sueño, síndrome de sueño inquieto infantil, terapia miofuncional durante el sueño, etc.

Para ello, se va a contar con un panel de profesionales de referencia en todos los ámbitos, con la participación de primeros espadas como los doctores Eduardo Anitua o Eduard Estivill.

Además de las sesiones, conferencias y simposios-satélite, completa el programa científico un bloque de comunicaciones orales con los que se quiere que abrir la posibilidad de intervenir a expertos e investigadores interesados en participar. Un comité seleccionará las propuestas de participación que se recojan y existirán dos premios a las mejores comunicaciones.

“Hay diferentes actividades meditadas para cada grupo, para cada edad, para cada científico. Es una especie de Congreso personalizado en una ciudad volcada hacia el futuro y el conocimiento”, señalan desde la SES.

Vitoria-Gasteiz, ciudad especial

 “La Ciudad de Vitoria-Gasteiz nos ha parecido muy adecuada para celebrar este congreso por su atractivo y porque ha optado por ser una ciudad especial, dedicada a la calidad de vida, y por ello, también pionera en la divulgación de los problemas del sueño y su carácter multidisciplinar, como demuestra su tradición en la medicina del sueño representada por figuras como los doctores Joaquín Durán y Carlos Egea”, destaca el presidente de la SES.

Unos elogios que recoge el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien ha subrayado el hito que supone en materia de actividad congresual la organización de la cita de abril. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, implicado en el Congreso de la SES, colabora facilitando los espacios donde se van a desarrollar tanto las actividades de perfil más científico como las abiertas al público en general; participando en el comité de actividades para la ciudadanía y cooperando en gestiones relativas al fomento de la participación, voluntariado y coordinación interinstitucional.

+INFO: http://www.congreso-ses.com/

A %d blogueros les gusta esto: